lunes, 15 de junio de 2015

¿Es "boldo" o no es "boldo"? - el peligro de identificar por internet

El instrumento de plástico con el que algunas personas sorben líquidos se puede llamar pitillo, pajilla, sorbete, popote, etc. dependiendo del lugar donde te encuentres. Para esta definición inofensiva puedes revisar wikipedia y nadie saldrá herido por eso; sin embargo, es conocido que algunas palabras “inocuas” en tu tierra te pueden dejar muy mal parado en otras latitudes. 

El asunto con los nombres comunes de las plantas (y tratar de identificarlas) es portentosamente más complejo, considerando que solo en Venezuela hay registradas más de 20 mil especies, sin contar todas las que traen de afuera para vender en los viveros como ornamentales o en un sobrecito en una maleta pues a tu tía de Portugal le sirve para tal o cual cosa.

No todas las plantas tienen nombres comunes, pero sí un nombre científico que no necesariamente todo el mundo se sabe. Igual como a nuestro alrededor, solo algunas personas tienen ‘apodos’ (el chino,  la flaca, la gorda…) pero todas tienen su nombre y apellido. Y al decir estos ‘apodos’ ya nos puede quedar claro que mucha gente de orígenes diferentes puede compartir su ‘nombre común’.

Es conveniente indicar acá que el nombre científico está compuesto por dos términos escritos en latín, en mayúscula la primera letra del primero, en minúscula la primera letra del segundo y ambos en un tipo de letra diferente al resto para resaltar que es un idioma diferente (por ejemplo: el ‘girasol’ se llama Helianthus annuus en cualquier parte del planeta).

Se escogió el latín pues, además de ser el idioma que usaban los más cultos por allá lejos en 1700 cuando se comenzaron a describir las plantas, es una lengua muerta, es decir, no evoluciona, y si un texto está en japonés, alemán o francés, igual podemos saber de qué planta están hablando.

Hay muchísimos ejemplos de confusiones con nombres comunes por lo que la única manera de saber cuál es la planta, es traerle la muestra a un botánico. Lamentablemente, para una correcta identificación hace falta mucho más que una hoja, una semilla o un pedazo de corteza; generalmente necesitamos la flor… y hay plantas que tardan 40 años en florecer!! (hay plantas que no florecen nunca, pero eso es motivo de otros escritos). El nombre común y el origen geográfico nos pueden dar una idea, pero no podemos afirmar, sin ver la planta, que ‘el toronjil’ es Melissa officinalis o que ‘el toronjil es Lippia alba’. Ambas afirmaciones pueden ser correctas. Tu toronjil no es necesariamente mi toronjil.

Ahora bien, en internet aparecen muchas cosas: verdades y barbaridades, por lo cual no se puede identificar ciegamente por esa vía. A mis estudiantes recomiendo, una vez ubicado el nombre científico, hacer una búsqueda por google académico para encontrar artículos formales y confiables, y dejar el resto solo para ‘tener una idea’.

Arnica montana
A veces, el nombre común que aparece en internet asociado a cierto nombre científico, no necesariamente es el más popular, sino el que apareció primero en la red y de ahí, la gente copió y pegó y se hizo ley. Un caso bastante claro es el ‘árnica’ cuyo uso en tinturas es frecuente contra dolores articulares y hematomas. Si buscan por internet encontrarán que se trata de Arnica montana

Tithonia diversifolia

Acá en Venezuela tenemos ‘árnica’ y crece “como monte” en las orillas de las carreteras, pero la de aquí se llama Tithonia diversifolia. Son de la misma familia (del girasol y la margarita) pero de géneros diferentes. La gente la usa para lo mismo y le ha funcionado pero hay pocos estudios al respecto.

Peumus boldus


Todo esto viene a colación por la pobre planta llamada popular y recientemente ‘acetaminofén’ que en otros lugares del mundo llaman ‘boldo paraguayo’, y por culpa de este otro nombre le están atribuyendo las propiedades tóxicas de Peumus boldus ¡ni parecida!


No he hecho la búsqueda profunda para encontrar en las plantas del género Plectranthus, el principio activo aparentemente responsable de la toxicidad mencionada en estos días (ascaridol), pero en una página bastante confiable (GRIN taxonomy) encontré estas otras. La investigación es lenta. No se pueden conocer los componentes químicos de una planta de la noche a la mañana.

Plantas que contienen ascaridol

























Mi recomendación siempre será: eliminar la creencia de que por ser natural es bueno, de hecho, el veneno de serpiente es natural! Y tener claro que lo que para unas personas es medicinal para otras puede ser tóxico pues todos tenemos sensibilidad diferente a los compuestos químicos.


Para cualquier información adicional puede comunicarse conmigo
a través del correo:  gorsiniv@gmail.com
#SoyBotánica



3 comentarios:

  1. como consigo los nombres comunes y científico de una planta ornamental que me conseguí en la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil... mándeme una foto al correo a ver si la reconozco

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar