lunes, 22 de junio de 2015

Una "yuquilla" como ejemplo de "el deber ser" en fitoterapia


Cúrcuma o Yuquilla: Curcuma longa
Mi protagonista de esta semana se puede llamar “yuquilla” pero si colocan este nombre en internet le van a salir varias cosas, y siempre voy a insistir en esto: a la “cúrcuma” (Curcuma longa, pariente del “gengibre”, Zingiber officinale) también la llaman así y a otra, que no conozco mucho, de nombre científico Asclepias curassavica.

Yuquilla: Asclepias curassavica
¿Complicado? SI…!!! Justamente por eso siempre hay que tener a la mano la planta o al menos una foto de ella, preferiblemente con flores, darle este dato a algún botánico junto con su nombre común y procedencia, y luego buscarle el nombre científico para ver realmente qué se le ha estudiado a la planta.  

¿Y por qué la procedencia? pues porque, por ejemplo, la “citronela” de los Andes es el “malojillo” de Miranda y la “paja cedrón” de Bolivia (esto es, en todos los casos Cymbopogon citratus).

Yuquilla: Ruellia tuberosa
Ruellia tuberosafue objeto de la tesis doctoral de mi colega Carlos Ciangherotti, que hasta se ganó el premio anual de la Cámara Venezolana de Medicamentos hace un par de años. A ella la llaman comúnmente, además de yuquilla, raíz de barreto, oreja de ratón, peonilla, escopetilla, explota-plota (debido a que sus frutos son unas pequeñas cápsulas que cuando están lo suficientemente secas, marrones, explotan al ser mojadas – el chiste es mojarla con la boca, y te explota dentro!)…, y bueno, se puede decir que la llaman más o menos de otras treinta maneras (sin exagerar).

Desde el punto de vista tradicional, esta planta tiene muchos usos reportados, pero en esa tesis se demostró la eficacia de su raíz en la protección del daño renal en un modelo de diabetes inducida (el título del artículo científico salió con un error ortográfico, pero debo sobrevivir con eso dada la importancia del mismo).

Debo aclarar que no es que cura la diabetes sino que evita una de las complicaciones más importantes de esta enfermedad (nefropatía o daño renal), y aunque no me gusta dar “recetas”, puedo compartir que se usa de la siguiente manera:

Raiz de Ruellia tuberosa (fuente: Tramil)
Se colocan a hervir unas tres raicillas secas en un litro de agua (decocción o cocimiento) y se toman tres tazas al día.

Cada persona tiene sensibilidad diferente a los compuestos químicos y las plantas tienen muchos!, por esa razón no hay que abusar de la dosis ni tomarla permanentemente.

También es importantísimo tener claro que cada parte de la planta tiene una composición diferente, incluso dependiendo de si está en flor o fruto. Los cultivadores de caña de azúcar, por ejemplo, tienen muy claro que si la planta florece ya no sirve, pues todo el azúcar ‘se va’ para las flores (y se transforma, de manera que ya no se puede extraer). Esto de las plantas y sus partes es tan delicado que, por ejemplo, la raíz del perejil que nos comemos puede ser abortiva.


Como dije en un escrito previo, el uso tradicional de las plantas por comunidades indígenas, tiene una validez indudable toda vez que el conocimiento se ha transmitido de generación en generación sin influencias externas. Pero en la actualidad, con el incremento en las comunicaciones, vialidad e intercambio cultural, tenemos el deber de validar los usos tradicionales urbanos, mediante el análisis profundo de la composición química de la planta, su actividad biológica, su posible toxicidad ¡sin olvidar la correcta identificación de la planta! (y todo esto lleva su tiempo).  En este sentido, recomiendo dar un vistazo periódicamente a la gente TRAMIL quienes tienen una buena galería de plantas cuyo uso ha sido validado científicamente. 

Para cualquier información adicional puede
comunicarse conmigo a través del correo 
#SoyBotánica

33 comentarios:

  1. En mi pueblo a esta planta la llaman "traqui-traqui", y utilizan sus raíces para tratar la gripe (se machacan y se prepara un "guarapo")

    ResponderEliminar
  2. Yuquilla: Ruellia tuberosa en República dominicana también llamada periquito , y ayuda contra las infecciones urinaria ,y para las embarazada hacer el infucio con juana la blanca y ponerla en un apagón en la nevera y tomar todo los día durante el embarazo ,te ayudara a no tener infección y quita el dolor del parto .

    ResponderEliminar
  3. Yuquilla: Ruellia tuberosa en República dominicana también llamada periquito , y ayuda contra las infecciones urinaria ,y para las embarazada hacer el infucio con juana la blanca y ponerla en un apagón en la nevera y tomar todo los día durante el embarazo ,te ayudara a no tener infección y quita el dolor del parto .

    ResponderEliminar
  4. Hola. Como puedo conseguir la plnata o semillas de yuquilla o curcuma. josecedenocedeno58@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Excelente, gracias Giova por tu valiosa informacion. Es increible, he estado toda la vida viendo crecer esa plantita por todas partes, y jugando con sus vainitas explosivas, sin saber que tenian propedades medicinales

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que esta información sea útil...!

    ResponderEliminar
  7. La verdad, en mi pais Republica D ominicana, abunda mucho esta planta la que conozco como Periquito. Soy diabética y mis riñones me atacan, pero he notado mucha mejoria con la infusion de raiz de esta planta lugada con Juana la blanca y un pedacito de Nopal o alquitira. Esto es excelente remedio para los riñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Lamentablemente por el nombre común no podríamos saber cuáles serían las plantas correspondientes en Venezuela a "Juana la blanca", "Nopal" o "alquitira", pero de verdad me alegra que sea efectiva

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. En Venezuela, esta planta es conocida como "escopetilla" y la raíz es buenísima para las infecciones urinarias.

    ResponderEliminar
  10. Tengo problemas para orinar la empezaré a tomar

    ResponderEliminar
  11. Cómo se llama está esta planta en venezuela si sirve pra las piedras en las vías urinarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe... no recibí notificación de este mensaje y no lo había visto. Tanto en el texto como en otros comentarios están los nombres comunes de esta planta en Venezuela. Para las piedras he leído que es muy útil el "orégano orejón" (Plectranthus amboinicus) pero en este momento no tengo a la mano la información precisa

      Eliminar
  12. Buenos días aquí en Venezuela la llamamos escopetilla, no sabia los beneficios busque información ,porque estoy haciendo un herbario y me conseguí con estos beneficios de esta planta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Tenía doloral orinar y presión en la vejiga...tengo 2 días tomando medio vaso de agua al cual agrego una cucharadita de Bicarbonato y un chorro de Limon y me a aliviado demasiado...pero mañana empiezo a tomar la Taquilla para mejorarme más rapirá....

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo infeccion en la orina a causa de calculos en los riñones, uno tiene 34 mm los 6 tienen entre 6 y 11 mm puedo tomar esta raiz? Y es la forma de yuquilla o es todo con raiz y yuquilla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso comprobado de esta raíz es para proteger el daño en los riñones producido por la diabetes. No podría afirmar que sirve para eliminar los cálculos en los riñones. Son cosas muy diferentes.

      Eliminar
  15. Es una planta maravillosa...la he usado y recomendado frecuentemente para el lumbago... todas las personas han manifestado su efecto positivo al dia siguiente!!! saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es javier y vivi una experiencia beneficiosa con la raiz de la planta plota-plota o yuquilla con la cual elimine un problema de calculos en los riñones, esta me la recommendo el profesor Bath que era profesor de botanica de la UDO en Cumana. el era hindu y no estoy seguro si su apellido realmente se escribia asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! sí, el Dr. Keshava Bhat fue muy famoso ¿de qué manera usó la planta?

      Eliminar
  17. La empecé a tomar hoy espero mejorar pronto y comentar los resultados

    ResponderEliminar
  18. hola Giova gustoso de saludarla, soy Luis Colmenarez, masculino de 54 años, actualmente con problemas de prostata, curso con goteo cortado, sensacion de llenado de la vejiga, nicturia, 3 o 4 oportunidades por noche, me podria recomendar algo para que me baje esa inflamacion lo mas rapido posible, ya que en Venezuela escasea mucho la tansulosina, y de paso esta muy cara, agradecido por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no tengo mucha posibilidad o experticia para dar recetas, pero sé que un colega recomienda tomar "hierba meona" (Acalypha arvensis) para eso. El "orégano orejón" (Plectranthus amboinicus) también se usa mucho como diurético.

      Eliminar
  19. Tuve muy buena experiencia con la "Yuquilla" y el "Chanca Piedra", pero este último es pastillas de un laboratorio peruano. ¿Giova, acaso conoces el "Chanca Piedra" en Venezuela? Encontré una planta (maleza) muy parecida a la que vi en internet, la escaneé y te la envié por correo a ver si es la misma. ¡Feliz domingo y gracias por este interesante artículo..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que "chanca piedra" sea lo que yo conozco como "flor escondida" - los nombres comunes varían mucho, pero podría ser esa: *Phyllanthus niruri*, *Phyllanthus amarus* o alguna otra de ese género.

      Eliminar
  20. buenas noches.. alguien puede decirme por favor cuantos dias consecutivos debo tomarla.?? y si con 3 masitos de raics es suficiente por preparacion... osea por litro de agua en cocción.??

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias la puedo tomar es que tengo calculo en la vesicula y que cantida puedo tomar o cuanta raises coloco para tomar

    ResponderEliminar
  22. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  23. Alguien tiene fotos de la yuquilla cuando apenas está saliendo? Sembré unas semillas en un pastal, pero no sé si nacieron las yuquillas o son otra planta cualquiera

    ResponderEliminar
  24. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  25. Hola en Rupublica Dominicana les llamamos periquito o batatilla en la region sur,en el caso mio siempre vehia las personas sacando esas plantas y a la verdad no les prestabas atencion hasta que empese sufrir de los riñonez y un amigo me la trajo exente

    ResponderEliminar
  26. Exelente con la cola de caballo(planta)

    ResponderEliminar